Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra es una localidad de la puna Argentina que va rumbo a convertirse en verdadero lugar de culto para los amantes del turismo aventura. Pocos lugares quedan en nuestro país que todavía ofrezcan rincones por ser descubiertos. En un radio de 100km a la redonda de Antofagasta es posible encontrar numerosos vestigios arqueológicos (pucarás, pinturas rupestres), salares inmensos (Antofalla, Salar del Hombre Muerto) y entre la constelación de volcanes (se calculan alrededor de 200 en toda la puna catamarqueña) sobresale el Galán, cuya caldera es la más grande del mundo con casi 35km de diámetro, producto de una colosal explosión.
La ciudad se levanta en una depresión del terreno, rodeada por paredones de piedra de hasta 100 m de altura, producto de la presencia de dos ríos. En la pequeña iglesia se venera a la patrona del pueblo, la Virgen de Loreto. El cerro contiguo es un excelente mirador que permite tomar una idea de la majestuosidad de los volcanes y salares de los alrededores. La ciudad cuenta con servicios básicos, y de vez en cuando (no siempre) combustible.
El alojamiento se limita a la acogedora Hostería Municipal, y en los últimos tiempos algunas casas de familia están ofreciendo sus servicios para recibir a los viajeros. En todos los distritos de Antofagasta de la Sierra existen personas preparadas para acompañar, informar y hacer disfrutar el paisaje puneño. Los circuitos, actividades y tarifas pueden ser previamente consultados en la Casa de Antofagasta.
La manera más común de viajar a Antofagasta es en colectivo, cuya frecuencia es de dos veces por semana (lunes y miércoles a 6:15 hs.) sale desde la terminal de Omnibus, empresa "El Antofagasteño" y regresa los viernes. Si viajás en tu vehículo, informate del estado de los caminos y de la existencia de combustible en la estación de servicio.
El 10 de diciembre se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de Loreto, y en el mes de marzo se lleva a cabo la Feria Artesanal y Ganadera de la Puna.