Argentina > Sierras > Camino de la Historia > Villa del Totoral
f f
Villa del Totoral
Es una encantadora villa situada junto a pequeñas colinas que anticipan el paisaje serrano que se divisa hacia el Oeste. Un pequeño arroyo y las acequias que riegan los sembrados, serpentean entre las lomas y extensas arboledas. Las primeras poblaciones datan de mucho antes de la llegada de los españoles, sus habitantes llamaban a estas tierras Cavisacate. Las primeras poblaciones españolas datan desde el paso de Jerónimo Luis de Cabrera, en 1573, quien repartió tierras del lugar entre sus hijos, época de la cual data la estancia San Antonio de la Buena Vista. Su desarrollo se consolidó de la mano de la gran vía de comunicación que fuera el Camino Real. En 1856 se creó el Departamento Totoral, en 1858 el curato y en 1860 se trazó la Villa del Totoral, que después se llamó General Mitre y actualmente retornó su anterior nombre.
En la villa se desarrolla un turismo muy tradicional, ya que los cascos de viejas estancias y las antiguas casonas sirven para el descanso de familias que provienen especialmente desde Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.
Te recomendamos visitar el museo Octavio Pinot, la Iglesia Parroquial, el Vivero Granja Provincial, el cerro Totoral (en cuya cima se levanta una gran cruz iluminada por la noche), y el Balneario Municipal, emplazado sobre el río Totoral, bordeado por sauces y flora autóctona.