Termas de Río Hondo
Esta ciudad se ubica sobre napas de aguas termales que hacen de ella el destino turístico más importante de la provincia. Cuenta con aproximadamente 200 hoteles de distintas categorías que brindan los servicios más variados, desde grandes piletas termales, bañeras en las habitaciones, hidromasajes, y en los spa o resort tratamientos de fangoterapia, sauna, etc. Los baños no deben durar más de 15 minutos y se recomienda al menos el mismo tiempo de reposo. Para contrastar con la tranquilidad de los baños termales el Casino es uno de los puntos principales de la vida nocturna, donde además de las mesas de juego se ofrecen espectáculos teatrales y shows musicales. También hay variedad de restaurantes y las tradicionales peñas que ofrecen comidas típicas de la zona mientras se disfruta del folclore.
Otras de las actividades a realizar en Termas de Río Hondo es la pesca, dado que el Embalse proporciona buena cantidad de dorados, surubíes, pacués y tarariras. En su extensión, de más de 33.000 ha, hay varios clubes y embarcaderos que permiten su navegación y la práctica de deportes acuáticos como jet ski o windsurf. Se alimenta de los ríos Marapa, Salí, Gastona y Medinas y con su central hidroeléctrica se abastece a las ciudades de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y Tucumán.
Los indígenas que habitaban antiguamente la región tenían conocimiento de las propiedades curativas de las aguas termales, las llamaban Inti Yacu, Agua del Sol. El agua de lluvia que se genera en el cordón del Aconquija se acumula en napas subterráneas en las cuales se calienta, al emerger por fallas o por perforaciones se nutre de sales y minerales.