Talampaya
Impactante maravilla natural, el campo de Talampaya ofrece fuertes contrastes orogáficos. Murallones de mas de 100 metros de alto de piedra roja, quebradas, pinturas rupestres y caprichosas formas moldeadas por el viento y otros agentes erosivos conforman un lugar único, de salvaje belleza.
Dentro del parque es posible contratar guías locales que te llevan con sus vehículos. También está permitido el acceso a vehículos particulares. Hay varios circuitos para recorrer, con duraciones desde dos horas. Las mejores épocas para recorrerlo son otoño y primavera, para evitar los fríos intensos del invierno y el sol radiante del verano.
Los precios oficiales de acceso al parque son:
Entrada general: $30
Estudiantes Universitarios: $5
Residentes de la Provincia de La Rioja: $5
Residentes Dptos. F. Varela e Independencia: gratis
Jubilados (presentar carnet): gratis
Menores de 16 años inclusive: gratis
Discapacitados Ley 22.431: gratis
Con el pago del acceso tenés derecho a una excursión gratuita realizada con vehículos del concesionario Rolling Travel hasta el sector denominado "Puerta del Cañón de Talampaya" en los horarios de 9 hs. y a las 16 hs.
Podés realizar también circuitos de trekking o en bicicleta.
No se permite recorrer el parque con vehículos particulares de ningún tipo.
IMPORTANTE: Consultá si viajás para Semana Santa o fines de semana largo, porque para estas fechas se reducen la cantidad de excursiones disponibles, debido a la gran afluencia de turistas. En esos días hay un cupo de 1350 turistas diarios, por lo que recomiendan arribar a primera hora para evitar inconvenientes.
Todos estas opciones se pueden realizar partiendo del único edificio que se encuentra dentro del parque, donde funcionan la oficina de informes y la confitería donde se pueden adquirir bebidas, café, minutas, rollos fotográficos, sanitarios, etc. Existe además un predio alrededor de este edificio donde se puede acampar.
Si venís hasta Talampaya, te recomendamos que aproveches y visites también el
Valle de la Luna, distante a sólo 70km, y que es
un complemento perfecto a esta excursión.
Ambos parque fueron declarados en
el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.