Parque Pcial. Aconcagua
El parque comprende una superficie de 71.000 has. y fué creado por la Ley 4807 del 28 de Marzo de 1983 con el objetivo de defender el ámbito natural del sistema anexo al Aconcagua, e incluye la protección de la flora, fauna, arqueología, glaciología, nivología y vinculación de esos factores con el hombre.
Los paisajes que se pueden observar son los clásicos de los Andes áridos, con su flora y fauna típicas. Además de la imponente presencia del Aconcagua, se pueden observar numerosas cumbres coronadas de glaciares eternos que alimentan ríos y vegas.
Existe una zonificación para delimitar las áreas destinadas a la conservación y protección del ambiente y la biota, y a la recreación y el deporte; la construcción de la infraestructura de acceso y disfrute para el público, dentro de los márgenes de seguridad convenientes, a los sitios panorámicos más relevantes del parque. Dichas obras deberán causar el menor daño posible al paisaje natural.
La norma que crea el parque establece la necesidad de formación de guardaparques, guías de montaña y turismo y patrullas de auxilio y rescate que prestarán servicio en el área. También se establece la creación de una biblioteca, de un museo y de un centro de información sobre el cerro Aconcagua y la alta montaña.