|
HISTORIA
La Reserva Otamendi fue creada en el año 1990 y abarca una superficie aproximada de 2600 hectáreas. Presenta una gran diversidad de ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal, y el pastizal pampeano. Se halla ubicada en el Partido de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi. La Reserva conserva restos de antiguos poblamientos pre-hispánicos correspondientes a grupos de cazadores - pescadores que ubicaban sus asentamientos temporarios en túmulos (elevaciones naturales con aportes artificiales) de las zonas bajas del área expuestas a anegamientos. El uso económico de este ambiente está ligado a los recursos acuáticos, prueba de lo cual es el instrumental recurrente de arpones y puntas confeccionadas en hueso. Los restos faunísticos hallados en estos sitios (Río Luján I y II) señalan un aprovechamiento intensivo de un pez, el armado, y un mamífero roedor, el coipo o nutria. Estos indicadores y las muestras de cerámica asociadas a este contexto, permiten ubicar cronológicamente a estas ocupaciones entre los años 1000 antes de Cristo y 1500 después de Cristo.
En la zona alta de la Reserva, sobre la barranca, se encuentran restos de un asentamiento histórico de los finales del período colonial. De acuerdo a los estudios que se están realizando, el análisis de las lozas y cerámicas del sitio indican un contexto de clase económica alta, probablemente del establecimiento de Juan Melo o de sus descendientes, las familias Urien, Cheves o Martínez, en una zona para entonces de gran importancia económica por la instalación del Puerto de Tajíber.
GEOGRAFIA Y FLORA
Se encuentran en la Reserva tres grandes ambientes naturales, presentándose junto al río un Monte Ribereño, con árboles de mediano porte como ceibos (notables cuando se cubren de flores rojo-carmesí en primavera), sauces criollos y canelones. Los espejos de aguas abiertas tienen una profusión de plantas acuáticas, sumergidas y flotantes, como ser los repollitos de agua. En los terrenos inundables vecinos al río la vegetación dominante es el pajonal, formado por manchones de varias hierbas de gran tamaño (juncos, totoras, pajas bravas, espadañas, etc.). Sobre el valle del río Luján se encuentran pastizales salobres de pelo de chancho con matas de hunquillos. En la antigua barranca del Paraná es posible encontrar bosques de tala. Siguiendo hacia el oeste, por encima de la barranca se resguarda una pequeña muestra del pastizal pampeano típico de la Pampa Ondulada. Se caracteriza por presentar una cubierta herbácea con predominio de pastos (gramíneas), como las flechillas y las colas de zorro, y algunos arbustos bajos
FAUNA
Este extenso ambiente brinda refugio a la fauna mayor de la Reserva, como por ejemplo el carpincho, el ciervo de los pantanos y la comadreja overa. Aves típicas de estos bosques son el boyero negro, que realiza un nido colgante con fibras vegetales, la choca corona rojiza y la pava de monte. Es posible observar también al misto, pájaro que en primavera resulta perceptible por su canto y los despliegues que realiza. La avifauna incluye al junquero, el siete colores (foto), el federal de resplandeciente plumaje negro y capuchón escarlata, y varias especies de gallinetas y burritos. En los bosques de talas se ven chincheros chicos y la tacuarita azul, singular pájaro que recorre con movimientos acrobáticos el follaje del talar. Entre las numerosas especies de anfibios se encuentra la rana criolla. En los espejos de agua viven peces como la tararira y el sábalo, y aves acuáticas como gallaretas, patos y cisnes.
COMO LLEGAR, QUE HACER Y CONOCER
Se accede por la RN 9 a la localidad de Ingeniero Rómulo Otamendi, ubicada entre las ciudades de Campana al norte, y Belén de Escobar al sur, por la que tomando la calle central, luego de recorrer unos 2000 metros se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi. Se encuentra a 68 km. de la ciudad de Buenos Aires. Desde esta ciudad, también es posible llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la estación Retiro hasta la estación Otamendi, previo trasbordo en Villa Ballester. Entre la estación de ferrocarril Otamendi y la localidad homónima se encuentra la portada de la Reserva, y a unas pocas decenas de metros se encuentra el estacionamiento vehicular y el Centro Administrativo. Hay allí un área de pic-nic, sanitarios, funcionando una Oficina de Informes.
Pueden realizarse algunos paseos en esta área protegida, por ejemplo por el Sendero Peatonal "El Talar", de 1000 metros de recorrido, que a través de una serie de carteles de interpretación nos permite conocer algunas características naturales del pastizal pampeano y el bosque de talas. Conduce también a un mirador desde el que se tiene una vista panorámica de gran parte de la Reserva.
Sendero vehicular Islas Malvinas: se puede llegar hasta el río Paraná de las Palmas, siguiendo este camino desde la estación Otamendi. Si deseás observar fauna, es aconsejable hacerlo al amanecer o al atardecer.
Centro de Visitantes: Ofrece aquí una exposición permanente referida a los aspectos naturales de la Reserva, funcionando también un auditorio para proyecciones y charlas interpretativas a cargo de los Guardaparques.
Vivero de Especies Nativas: La Reserva cuenta con un vivero de árboles autóctonos como lapachos, ceibos y ombúes, montado con el fin de repoblamiento, ofreciendo al visitante la adquisición de renovales de los mismos.
Datos de interés:
Reserva Natural Otamendi
Rawson 1080
(2804) Campana, pcia. de Buenos Aires
Teléfono (034) 89-447505
Correo electrónico: otamendi@apn.gov.ar
|
|