Ruta0.com es una comunidad de viajeros de Argentina y Sudamerica, apasionados de las rutas y de conocer nuestra tierra, donde nos reunimos para contar experiencias y aprender de las de los demás.

Los Antigüos Viernes 14/2/2020

Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas unidos por la ruta 41, un anclaje de la Patagonia infinita

Una audioguía vehicular por la ruta menos conocida de la Patagonia

La puesta a punto de la ruta provincial 41, el circuito escénico del noroeste de la provincia que fue acondicionado para ofrecer una travesía más pintoresca y confortable, es una de las novedades que presenta la provincia de Santa Cruz para la temporada de verano 2020.

Desde el segundo lago más grande del continente que es el Lago Buenos Aires en la localidad de Los Antiguos hasta el Lago Posadas, donde está el pueblo del mismo nombre, pasando por uno de los picos más alto de la región, el Monte Zeballos (más de 2740 msnm), la Ruta 41 es la transición entre la estepa y el bosque, el Ecotono.

Para los expertos, un recorrido por esta ruta revela al viajero la evolución del planeta, porque se puede ver como un campo de lava y areniscas ofrece un paisaje único mientras que los bosques de lengas y Ñires que acompañan en el primer tramo del recorrido luego dejan lugar al paisaje inhóspito que forma la huella del paso del tiempo.

Formaciones geológicas de más de ocho mil años, antiguos cauces hoy cañadones por donde el agua surcó el paisaje quince millones de años atrás, paisajes de triásico y del cretácico integran la composición de esta ruta escénica.

El trabajo fue realizado en forma conjunta entre los equipos técnicos de la Secretaria de Turismo, que depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria que dirige Silvina Córdoba, que desarrollaron las tareas con los equipos técnicos de la Dirección provincial de Vialidad.

La cartelería y los mojones fueron diseñados con el aporte creativo de la Fundación Flora y Fauna con sede en la localidad de Los Antiguos, que junto con los equipos técnicos, colocaron los mojones en sitios estratégicos de la traza rutera para optimizar el recorrido que se disfruta con las audioguías vehiculares que integran el proyecto provincial Santa Cruz Sonora.

En cada punto, hay una señalética representada por una estaca roja, donde uno puede descender del vehículo para tener una vista panorámica acompañada por el relato de la audio guía y otras marcas, estacas verdes, para prestar atención al punto de interés que se resalta en el relato.

Desde su kilómetro 0 hasta el 155, se calculan dos horas a una marcha de 40/60 kilómetros por hora para escuchar los siete puntos de interés que describen los relatos en las audio guías, con intervenciones musicales de artistas santacruceños, que a través de un teléfono celular se pueden bajar desde la web

Las siete pistas sonoras están indicadas con las letras de la “A” a la “G” y uno puede escuchar desde la importancia del mirador del Río Jeinimeni a La Colorada; la formación de La Barda de Las Toscas Bayas a Los Cerritos; desde “Ciudad de Piedra” hasta el puente del río Zeballos; El Mirador 360 grados del Monte Zeballos hasta el Puente del Arroyo Lincoln. Del Cero Boleadoras hasta el El Portezuelo, el tramo a mayor altura y que marca un anclaje en el paisaje hasta llegar al Paso Roballos, con vista al Lago Columna para acceder al paso con la RP39, el acceso a Lago Posadas.

El avistaje de avifauna, es especial dado que la naturaleza virgen de esta región determina las especies que migran o anidan, muy cerquita, el Parque Nacional Patagonia, con su emblema, el Macá Tobiano, y es aquí, en Lago Posadas donde su origen en una estancia de dos siglos atrás perfila un pueblo de 400 habitantes que ofrecen servicios turísticos con hosterías que sorprenden al visitante.

El tramo que une Los Antiguos con Lago Posadas, conocido también como el camino de Monte Zeballos, se puede recorrer sólo en verano y alberga uno de los más impactantes y variados paisajes de la Patagonia, aunque también se puede llegar por un desvío de la ruta 40, a la altura de Bajo Caracoles, transitando 75 kilómetros de ripio rumbo a la Cordillera de Los Andes.

Además del atractivo paisajístico, el lugar congrega un buen número de aficionados a la pesca deportiva porque en las aguas de los dos lagos (el Posadas y el Pueyrredón, de color turquesa uno y azul intenso el otro, unidos por un istmo), además de las del cercano río Oro, se hallan truchas arco iris, truchas marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos. Este es precisamente el motivo que convierte a la zona de lago Posadas en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.

Cerca del pueblo se eleva el monte San Lorenzo, que con 3.700 metros es el de mayor altura de la provincia de Santa Cruz. Su ascenso es un desafío para escaladores avezados, y un clima riguroso se ha encargado de que muy pocas personas hayan podido completar el recorrido hasta la cima.

A unos tres kilómetros de Lago Posadas se encuentra el cerro de los Indios, que en sus paredes rojizas tiene pinturas rupestres de 3.800 años de antigüedad, donde se descubren figuras humanas y de animales, dibujos geométricos y réplicas de huellas de manos en buen estado de conservación.

Te puede interesar ver


Watch more!