SU CREACION
Uno de los motivos que influyeron en la elección del área fue la existencia de una singular formación geológica en el centro norte de las Sierras, llamada Potrero de la Aguada. No parece un paisaje de nuestro planeta. Cuando se ingresa al sobrecogedor Potrero de la Aguada, nos llevaremos una visión imposible de olvidar. La erosión, a través de los siglos ha tallado un gigantesco anfiteatro con paredes de arenisca y aglomerados de tono rojizo, en los que han sido labradas caprichosas formas geológicas. EL PN fué creado para preservar estos ambientes representativos del Chaco árido y del Monte y conservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Abarca una superficie de aproximadamente 150.000 has.
PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS
El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, principalmente se ubican en el sector pedemontano de las sierras. A pocos kilómetros de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte "hornillos" o "botijas" comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena. Estudios que se están realizando indican que los hornillos se habrían utilizado para la producción de piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan una impecable técnica de fabricación. Se trata de una cerámica de color gris, de paredes muy finas y cocción homogénea, decoración de tipo incisa en doble línea perimetral. Uno de los hornillos se encuentra acondicionado para la visita del público.
FLORA
Se puede apreciar en este majestuoso Parque una flora adaptada a las severas condiciones ambientales, sequedad y erosión. Un ejemplo es la Chica (foto), pequeño árbol endémico del Gran Cuyo, de crecimiento muy lento y madera durísima, del cual se pueden apreciar individuos de troncos retorcidos creciendo en el borde de los paredones. En la zona predomina la vegetación arbustiva con especies como la jarilla, el garabato, la brea y diversas cactáceas (tunas, cardoncitos, puquis) y bromeliáceas (chaguares, claveles del aire). El ambiente recibe además aportes chaqueños como el quebracho blanco, el algarrobo y el espinillo. Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran planicie de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halófitas).
FAUNA
Habitan en el área guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el águila coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora. En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.
COMO LLEGAR, QUE HACER Y CONOCER
Desde la ciudad de San Luis se llega por la RN 147, que constituye uno de los límites del Parque. A la altura del paraje de Hualtarán (a 120 km. de San Luis), se toma un camino de tierra que se interna en el Parque y tras aproximadamente unos 8 km. se llega al Potrero de la Aguada. También desde la ciudad de San Juan o desde el noreste de San Luis, se accede por la RN 20 empalmando luego por la RN 147. Como otros Parques Nacionales de reciente creación, el área aún no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda ir provisto de agua y de algún tipo de protección contra el sol. En el borde del Potrero de la Aguada se encuentran senderos peatonales para llegar a los puntos panorámicos. Para bajar a la hoyada se debe solicitar permiso al guardaparque. Sobre el camino de acceso al Potrero de la Aguada hay una proveeduría y campamento agreste.
Informes
Intendencia del Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Casilla de Correo 147 (5700) San Luis
Teléfono (02652) 49-0182
e-mail: sierradelasquijadas@apn.gov.ar