UBICACION Y DESCRIPCION GENERAL

 Se encuentra ubicado en el extremo noreste de la Provincia de Santiago del Estero, en el Departamento de Copo, en el corazón del Chaco argentino. Posee una superficie de 114.250 has. El origen de este Parque ha sido en el año 1968 como Reserva Natural Provincial, constituyendo a partir de 1983 el Parque Provincial Copo. Sin embargo, la creciente importancia que iba tomando como reserva natural hizo que el Gobierno Provincial dictara la Ley Provincial 6450, del año 1998, que traspasaba al ámbito nacional la administración del Parque para garantizar su conservación y jerarquizarlo a nivel internacional.
El área mantiene un importante sector del bosque primario con quebrachos, la formación silvestre que diera fama de riqueza forestal al Chaco. Por suerte, a diferencia del resto de la región, este lugar no ha sufrido la tala indiscriminada. La combinación de una extracción desmedida de los quebrachos y la acción del ganado, provocaron un notable empobrecimiento de los bosques silvestres, impidiendo su regeneración natural. Para tener una idea de los cambios producidos basta recordar que a principios del siglo XX el 80% del territorio santiagueño estaba cubierto por montes, mientras que ahora sólo queda el 21% (aproximadamente 2.300.000 has). Es por ello que los quebrachales de Copo constituyen una de las pocas posibilidades actuales de admirar el bosque chaqueño similar a los originales.
 

FLORA

Flora del PN Copo   Como árbol característico del Parque, el quebracho colorado santiagueño es la especie emblemática de la ecoregión chaqueña, es de gran porte, de tronco recto, posee madera durísima y de gran peso específico, siendo utilizada para hacer durmientes de ferrocarril, y la obtención de taninos para la curtiembre de cueros; también se utiliza para la confección de postes y carbón.
La primera impresión que recibimos al entrar y recorrer el Parque es una invitación a disfrutar del paisaje hasta extasiarse con los grandes pastizales mechados por montes y bosques silvestres, logrando una reverberación de colores, ofreciendo una amalgama entre ocres fuertes y verdes en casi todos los tonos. Por supuesto los quebrachales son amplia mayoría destacando por sobre las cactáceas y variedades de arbustos ralos.
 

FAUNA

Pecari  Encontramos en la zona un elenco completo de la fauna del Chaco, siendo uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción, como el yaguareté, el oso hormiguero grande, el tatú carreta (el mayor armadillo del mundo) y el chancho quimilero, un raro pecarí descubierto para la ciencia hace pocas décadas. Entre las aves podemos citar al loro hablador, encontrando aquí un refugio seguro para nidificar.

QUE HACER Y CONOCER
Debido a la reciente creación de este Parque Nacional, aún no cuenta con servicios para los visitantes, siendo conveniente tomar contacto con el guardaparque nacional destinado al área. Para ello, podés contactarte con la Intendencia del Parque Nacional Copo, ubicada en Los Pirpintos (CP 3713), pocos kilómetros al sur del Parque. Su teléfono es el (03841) 15-66-9206